Antiterroristas.cu

Cuba clama por el regreso de nuestros cinco héroes

Dossier sobre los Cinco héroes prisioneros en los Estados Unidos.
Dossieres anteriores...

 

Club de Amigos

27 de agosto del 2009

El mundial de las emociones


Por Dainerys Mesa Padrón
Fotos: Internet

Duodécima edición del Mundial de Atletismo
El abuelo leía el periódico, cuando corriendo entraron su nieto José, acompañado por su novia Luisa.

«Abuelo, enciende el televisor, ¡apúrate que va a correr Usain Bolt!»

Era la final de los 200 metros planos y las expectativas apuntaban a otro espectáculo, un recorrido sin límites imaginables de este jamaicano que no cesa de asombrar al mundo.

Y no fue para menos; 19 segundos y 19 centésimas, dejaron boquiabiertos a cuantos observaron la carrera, pues sin duda alguna, este corredor constituyó el mayor atractivo de la competencia.

También había sido Bolt el ganador absoluto en los cien metros, imponiendo otro récord mundial, esta vez con 9 segundos y 58 centésimas.

Por su parte, y para contrastar con el triunfo del caribeño, la multicampeona olímpica y mundial, y plurirrecordista rusa, Elena Isinbaeva, conmocionó con su descalificación en la final de la pértiga. Causaba así un gran descontento entre sus seguidores y frases como la del abuelo de José, el novio de Luisa: «En la confianza, está el peligro».

La incertidumbre, que no falta tras estos eventos multitudinarios, sobre todo cuando viene acompañada del sensacionalismo, tocó con su varita a la ganadora de los ochocientos metros planos, la sudafricana, Caster Semenya.

A la corredora se le acusa de hermafroditismo, incluso cuando la Federación Sudafricana de Atletismo (ASA) la defiende de tales rumores.

Según fuentes de Prensa Latina, el presidente de la ASA, Leonard Chenue, afirmó: «Nunca hemos tenido ninguna información según la cual la gente tuviera dudas sobre su identidad sexual». Sin embargo, ha sido comprobado un desnivel de testosterona en el organismo de la deportista.

Con repercusión internacional, pero más cercano a los pronósticos nacionales, estuvo la contractura muscular sufrida por el Lord de las vallas, Dayron Robles, quien con tal de no defraudar a su pueblo y país pretendió correr, fracasando en el intento.

No obstante, hechos imaginados, como la presea dorada de Yargelis Sabigne en el triple salto, manteniendo la corona desde Osaka, arrancaron seguidillas de « ¡Cuba, Cuba, Cuba!» hasta en los hogares de más tranquilidad.

Asimismo, causó furor entre los espectadores el segundo lugar de Mabel Gay en semejante modalidad, al ubicar a la bandera de la mayor de las Antillas en los dos primeros lugares del podio de premiaciones; emoción irrepetible vivida por todos, gracias a la transmisión de la Televisión Cubana, cada día del acontecimiento.

No fue inferior el impacto de las platas de Leonel Suárez en el decatlón y la discóbola Yarelis Barrios, al igual que la inesperada y muy bien recibida del jabalinista, Guillermo Martínez.

El bronce del triplista Alexis Copello sumó otro tanto de alegría a los cubanos, el cual, unido a los puntos (según reglamentos de la Iaaf) otorgados a la leyenda viva de la jabalina, Osleidys Menéndez; la balista Misleidys González; el triplista David Giral; entre otros, lograron el noveno lugar en la escala de puntuación, y el duodécimo en el medallero.

Una delegación superior a los treinta deportistas regresó como siempre, cargada de premios, honor, e ilusiones para posteriores encuentros.

GRANDES MOMENTOS




 

Portada de la Revista impresa
Contraportada de la Revista impresa