FEDERACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA
CONVOCATORIA AL V FÓRUM DE HISTORIA
… “la historia de Cuba es una fuente inagotable de valores que deben y pueden ser transmitidos”…
Fidel Castro, 30 de mayo de 1992
Es éste el momento idóneo para convocar a los estudiantes universitarios a participar masivamente en el V Fórum Nacional de Historia, tomando como motivaciones el 55 Aniversario del Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, uno de los hechos que marcaron pauta en la Historia del movimiento estudiantil universitario, donde cae heroicamente José Antonio Echeverría Bianchi, el eterno Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, electo en 1954.
El 55 Aniversario de la Masacre de Humboldt 7, donde fueron asesinados cuatro de nuestros mártires, compañeros de estudio, José Machado Rodríguez(Machadito), Juan Pedro Esteban Carbó Serviá, José Crescencio Westbrook Rosales con tan solo 21 años de edad y Fructuoso Manuel Rodríguez Pérez, hecho que conmocionó al pueblo cubano debido a la frialdad del mismo.
El 80 Aniversario del Natalicio de José Antonio Echeverría Bianchi, el cual vio la luz en su Cárdena natal y resurgió como uno de los líderes indiscutibles de nuestra organización, convirtiéndose en ejemplo constante para los universitarios.
El 90 Aniversario de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria, por Julio Antonio Mella en 1922, organización que en su seno ha acogido a muchos de los protagonistas de la Historia de la nación cubana y que hoy más viva que nunca se presenta como la organización joven más antigua de Cuba.
El 90 Aniversario de la fundación de la Revista Alma Máter, la cual ha llevado durante todos estos años el sentimiento de la juventud universitaria y hoy nos sorprende desde un nuevo formato para el disfrute de todos.
Salvaguardar nuestras tradiciones históricas desde este momento que nos ha tocado vivir solo es posible si entendemos la Historia, si sabemos de dónde venimos, y quiénes somos. Este Fórum permitirá generar un debate partiendo de lo novedoso, siendo coherentes con los principios que profesamos y dándole continuidad histórica a la Revolución cubana. Nos propone consolidar los valores más genuinos de nuestros universitarios: la lealtad, la solidaridad y el antiimperialismo. Se deberá mostrar la historia desde esta nueva perspectiva: la humana.
Objetivo General:
- Potenciar la investigación científica estudiantil en las Facultades, Sedes y filiales salvaguardando la memoria histórica como herramienta y fortaleza del proceso revolucionario cubano.
Objetivos Específicos:
- Fundamentar la historia del movimiento estudiantil cubano y latinoamericano.
- Profundizar el conocimiento de la Historia de Cuba, sus localidades y centros universitarios.
- Fomentar el intercambio entre los jóvenes con destacados profesores y personalidades históricas.
- Valorar la aplicación de sus resultados en la formación de valores.
Los trabajos responderán a las siguientes Temáticas:
- Historia del Movimiento Estudiantil en Cuba y Latinoamérica.
- Historia de Cuba.
- Vida, obra y legado de José Martí.
- Pensamiento revolucionario de Fidel.
- Historia de las especialidades.
- Patrimonio Cultural.
- Historia y Personalidades Locales.
- Uso de las TIC en la enseñanza de la historia.
Bases Organizativas:
- En el presente curso 2011-2012 se realizarán los eventos desde la base hasta el nivel nacional. Se debe potenciar la participación de los estudiantes en las facultades, sedes y filiales para lo cual se cuenta con dos meses(diciembre-enero) de realización del evento en dicho nivel.
- Podrán participar todos los estudiantes universitarios, miembros o no de la FEU y hasta 2 años después de graduados.
- Podrá presentarse 1 trabajo por estudiante y hasta 3 autores por trabajo, la entrega de los informes finales de las investigaciones se realizará como fecha tope antes de los 15 días de la realización del evento.
- Los trabajos se distribuirán por comisiones según las temáticas presentadas, teniendo en cuenta que los salones no deben tener menos de 7 trabajos, ni exceder de 18, para asegurar la calidad científica y la revisión detallada de cada investigación. En caso de que la cantidad de trabajos de una misma temática esté por debajo de 7, se fusionará dicha temática a otra comisión. Si los trabajos de una misma temática exceden los 18 establecidos por comisión, se confeccionará más de una sobre dicha temática.
- Cada comisión será presidida por un tribunal (presidente, secretario y vocal), integrado por destacados profesores y personalidades relacionados con la temática en cuestión, así como por un miembro de la FEU.
- La evaluación de los trabajos se realizará teniendo en cuenta la presentación del informe final escrito y la ponencia oral de la defensa.
- El Informe final escrito deberá constar de: Presentación, Resumen, Introducción, Objetivos, Desarrollo, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. Podrá incluir anexos que se consideren necesarios.
- Para la defensa cada ponente contará con 10 minutos y 5 minutos para la realización de preguntas y aclaraciones.
- Los premios a entregar por el Tribunal, serán nombrados de la forma siguiente:
- Relevante
- Destacado
- Mención
- El número de premios a otorgar por el Tribunal dependerá de la cantidad de investigaciones presentadas en la sesión de trabajo del salón, con total independencia de los inicialmente inscritos:
- Hasta 6 investigaciones (un Premio)
- Más de 6 y hasta 11 investigaciones (dos Premios)
- Más de 12 y hasta 18 investigaciones (tres Premios)
- Los trabajos premiados se darán a conocer en el acto de clausura del Evento. Los mismos podrán ser divulgados por los medios de comunicación que defina la estructura correspondiente.
- De esta forma irán ascendiendo hasta llegar al Fórum Nacional.
Cronograma de Eventos:
Evento |
Fecha |
Entrega de Información (S/N) |
Sedes, Facultades y Filiales |
Diciembre- Enero |
30 de enero al 4 de febrero |
Universidades |
Enero - Febrero |
1ra semana de marzo |
Provincial |
13 - 25 de marzo |
1ra semana de abril |
Nacional |
13 al 15 de junio |
|
|