Cuba clama por el regreso de nuestros cinco héroes

Dossier sobre los Cinco héroes prisioneros en los Estados Unidos
Dossieres anteriores...
www.antiterroristas.cu

Blogosfera del Alma
El Blog del Escriba 55 - De Jorge Sariol

Enfoque cubano - Web Blog de Ismael Almeida

Club de Amigos

22 de octubre del 2009

XIII Encuentro de Facultades de Comunicación Social de Latinoamérica.
¿Salir del aula o volverla hacia “adentro”?

Alma Mater sigue por el Palacio de las Convenciones en el XIII Encuentro de Facultades de Comunicación Social de Latinoamérica.

Le comentamos algunas de las novedades ocurridas este 21 de octubre en materia de Comunicación.

Por Idania Licea y J. Sariol
Foto: Cortesía de los autores

XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social.
A sala llena se realizó el laboratorio Universidades y sociedad: aprendiendo e investigando dentro y fuera de las aulas... que moderara de modo inusual e interactivo, Gabriel Kaplun, profesor de la Universidad de la República de Uruguay.

«Muchas facultades, escuelas y carreras de comunicación de América Latina ―dijo Kaplum, miembro de una saga familiar dedicada al estudio de la comunicación―, buscan establecer vínculos con la sociedad, que le permitan traer lo social al aula y sacar el aula hacia afuera (...) y se precisa mostrar los caminos nuevos para pensar y construir esos vínculos».

Y para motivar la interactividad propuso que cada uno de los participantes dijera algo que los hiciera sentirse cerrado en las aulas y algo que les causara aire de libertad.

Las más disímiles respuestas estuvieron de parte de estudiantes, profesores y otros profesionales, algunas de ellas tan simpáticas como paradójicas, como aquella de un joven profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana quien expresó: «cuando era estudiante me fugaba de los turnos de clases y eso lo hacía sentirse libre, y cerrado lo contrario, pero ahora que soy profesor me siento cerrado cuando mis estudiantes quieren irse de mis clases, y siento aire cuando logro retenerlos».

La carcajada fue unánime... Todo el auditorio explotó en aplausos.

Fue muy interesante la experiencia, muy participativa y sobre todo permitió el diálogo entre estudiantes y profesores y sirvió de motor impulsor interrogantes propuestas por Kaplun como las siguientes:

¿Salir del aula o volverla hacia adentro?, ¿Con quién nos relacionamos?, ¿Cómo llevar a las prácticas profesionales lo recibido en el aula?

La formación del comunicador

Otra de las “mesas” realizadas en este evento se titulaba: Perfil profesional y diseño curricular: experiencias y retos, donde escuchamos propuestas curriculares de diferentes países, entre ellos las de las profesoras universitarias de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Miriam Rodríguez e Irene Trelléz, con la ponencia, “Un enfoque cubano para la formación del comunicador en el contexto contemporáneo”.

Por su parte Marcela Zapata, de Bolivia presentó Salas de prensa en aulas universitarias, donde abogaba porque se profesionalice el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo las aulas universitarias en laboratorios, en salas de redacción, «como soluciones para que los estudiantes disminuyan sus problemas respecto a las necesidades (requerimientos insatisfechos, falta de práctica) de formación práctica la orientación a la práctica y graduación de la formación. Tomar a la práctica como rutina, donde se pueda mediante la sistematización instrumentación que potencie la colaboración, cooperación y la producción».

Artículo relacionado:

XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social.  Los modelos de sociedad

 

Portada de la Revista impresa
Contraportada de la Revista impresa