|
ANIVERSARIO 50 DEL ASALTO AL PALACIO PRESIDENCIAL GENERACIONES QUE APRENDEN DE SÍ MISMAS
Con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro, se realizó el homenaje.
Por J. Sebastián
En la tarde del martes 13 de marzo, se recordó con un acto solemne la audacia de un grupo de jóvenes universitarios, que en 1957 intentó un asalto armado para derrocar —eliminado la cabeza visible—, a la dictadura de Fulgencio Batista, presidente de facto desde hacía cuatro años.
En el mismo sitio, justo en la explanada frente a la entonces sede del gobierno, nuevas generaciones de cubanos se reunieron —cincuenta años después— para recordar el temple de los atacantes, encabezado por José Antonio Echeverría, líder histórico de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y principal organizador de acciones que incluía la toma de Radio Reloj, emisora ubicada en la zona del Vedado, con el objetivo de dar a conocer al pueblo un llamamiento de insurrección.
Ante viejos guerreros de aquella gesta, de la FEU y del Directorio Revolucionario, uno de los oradores del acto, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó que para cumplir la voluntad común de actuar unidos contra la tiranía —suscrita por José Antonio y Fidel, en México—, se produjo el asalto; y no “para restaurar la vieja república del nueve de marzo, sino para hacer una verdadera y profunda revolución social.
Refiriéndose a José Antonio Echeverría, Alarcón —quien también fuera presidente de la FEU, luego del triunfo de la Revolución— destacó la lucha de aquel joven contra “el bonchismo , la corrupción, la apatía”, y como devolvió a la federación “el lugar de honor que debía desempeñar en esa etapa de nuestra historia, conforme a toda la trayectoria de esa organización estudiantil”.
A propuesta del Secretariado de la FEU y de manos de Raúl Castro, se entregó el “Sello Conmemorativo Aniversario Cincuenta del Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj”, y del “Sello Aniversario 85 de la fundación de la FEU”, a varios de los sobrevivientes, entre los cuales están Faure Chomón Mediavilla, Manuel José Gómez, Juan José Alfonso, Ángel Lero Sánchez, Antonio Castells Valdés, Juan Gualberto Valdés, Amado Silveriño, Juan Nuiry Sánchez, Julio García Olivera, Otto Hernández, Carlos Figueredo Rosales y Florial Chomón Mediavilla.
A su vez, Carlos Lage Codorníu, actual presidente de la FEU, ante el auditorio y entre otras consideraciones, se planteaba estas interrogantes: “¿Somos diferentes? Sí, pero somos los mismos. Somos hijos de nuestros tiempos y nuestra historia. ¿Nos cuestionamos y debatimos nuestra realidad? Seguro. La confrontación permanente entre nosotros —los revolucionarios—, de nuestras verdades, es sabia que da vida a esta Revolución. ¿Queremos transformar nuestra realidad? Sí, esta es la riqueza del socialismo, y no luchamos por pequeños avances.
“Queremos una Revolución cada vez superior. ¿Estamos conscientes de nuestros retos? Sí, y lo sabemos muy grande”.
El homenaje incluyó una gala cultural con música y danza de contenido social.
“Tendencia” política de un sector de la derecha que durante esa época afloró en laUniversidad de La Habana, algunos eran considerados “gatillo alegre” por su forma violenta de atacar a sus oponentes.
|