La Revista Joven más antigua de Cuba

Nuestro Credo




EDICIONES ANTERIORES

Esperamos tus opiniones y sugerencias Contáctenos

 

 
Sección Universidad

 

 

POR LOS CAMINOS DEL ALBA

LE NACEN RETOÑOS A LA SALUD PÚBLICA CUBANA Y LATINOAMERICANA


Por Rodolfo Romero Reyes
Fotos: Abel Ernesto Rubio

Doctora María Lidia Rivas Arias

Siendo la tercera de cinco hermanos en una familia uruguaya de procedencia muy humilde, María Lidia comenzó a trabajar desde los doce años en disímiles ocupaciones: como ayudante de mercadería en un supermercado, cuidando niños, vendiendo flores y animando como «payaso» algunas fiestas infantiles, mientras se formaba como docente en deporte con la ilusión de ser fisioterapeuta. «Por mi situación económica soñar con ser médico era algo imposible».

El fallecimiento de su madre por padecer cáncer de vesícula y no haber sido atendida a tiempo se sumó a la pobreza y los obstáculos. Entonces apareció Cuba y la idea de Fidel.

Hoy la doctora María Lidia Rivas Arias es una de los más de ocho mil graduados en esta Isla que comenzarán a ejercer como profesionales de la salud en Cuba y en otras regiones del mundo.

En Ciudad de La Habana el número de graduados del Instituto Superior de Ciencias Médicas y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) supera los 2 180 y en ellos están representados 25 países extranjeros. En el acto de graduación (la tercera que tiene lugar en la ELAM) recibieron sus títulos en Enfermería, Estomatología, Medicina y en Tecnología de la salud.

Reverendo Lucius Wolker

El reverendo Lucius Wolker en su discurso pronunciado en el capitalino teatro Carlos Marx, destacó que los jóvenes galenos tienen el compromiso de elevar la atención y los conocimientos médicos en disímiles regiones: «su misión es revolucionar la disponibilidad de servicios de asistencia médica para los pobres (…) ustedes son los que ayudarán verdaderamente a transformar el mundo».

El también líder del movimiento de solidaridad Pastores por la paz hizo alusión a los ocho estudiantes procedentes de los sectores más humildes de los Estados Unidos, a quienes en el 2004 la administración norteamericana trató de impedir que continuaran sus estudios en Cuba y fue necesaria la movilización urgente de 28 miembros del Congreso norteamericano para que se reconociera la legitimilidad de la ELAM.

El doctor Jorge González, Rector del Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, explicó que hay un grupo de graduados que ya cumple misión internacionalista en la nación bolivariana de Venezuela como parte de la Brigada Henry Reeve.

Teatro Carlos Marx, graduación de Medicina

«Están representadas 69 etnias en este teatro: la clase campesina, trabajadora de nuestros países, para quienes lograr un título universitario era realmente un sueño», así expresó la doctora chilena Katia Millaray, quien en nombre de los estudiantes más integrales refirió con orgullo que su graduación representa lo más humilde de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y África.

«Hoy somos un ejército de batas blancas que dará salud y un poco más de dignidad a nuestros pueblos».

Estos estudiantes tienen ante sí un gran compromiso. Las expectativas de María Lidia son un ejemplo ineludible. «Lo primero es regresar a mi país y evaluar con qué Uruguay me encuentro, ya que hace seis años que no estoy allí. El haberme formado en un país tan humano y solidario como es Cuba, me ha inculcado la gran responsabilidad de regresar a mi «paisito», a mi tierra, y brindar con gusto y satisfacción mis humildes servicios a mi gente, a mi familia, a cualquiera que me necesite».

Recomienda esta página a un amigo

 


Portada
© Alma Mater 2007

Subir


 

 

Actualizada: 9 de agosto/2007

Cinco cubanos presos injustamente

Sitio de granma sobre los cinco héroes


Enlace