|
Pasando bolas en la net
Texto y fotos: Dorelys Canivell y Rodolfo Romero,
estudiantes de Periodismo
«El transporte está afectando seriamente el sistema de educación deportiva. Por ejemplo en mi Facultad solamente contamos con una guagua para todo», decía un joven universitario del oriente del país en diciembre del 2006. Cuando fue clausurado el VII Congreso de la FEU los estudiantes de Cultura Física esperaban con ansiedad que su situación mejorase. Estrechar sus relaciones con el INDER y mejorar la calidad de sus estudios fue un planteamiento unánime.
Reinier y Osmel cursan el tercer año en la Facultad Manuel Fajardo, en Ciudad de La Habana. Ellos se especializan como futuros voleibolistas. «Existen condiciones en la escuela que dificultan nuestro rendimiento. Las pelotas con que practicamos actualmente son de calidad, porque las hemos conseguido nosotros mismos, cuenta Reinier. Lo que más nos afecta es la alimentación. Comemos arroz, frijoles y tomate; a veces un pedacito de jamonada, te digo a veces, porque la proteína casi siempre falta».
 |
Osmel lo interrumpe: «En la escuela existen muchas dificultades materiales, casi todos los baños están cerrados sucios, los pocos que aún funcionan tienen dañadas las tuberías. La piscina es otro ejemplo: un buen día la vaciaron y no la volvieron a llenar. Nos hemos reunido con la FEU provincial y hasta los compañeros del MES nos prometieron un refuerzo en la alimentación. Pero hay problemas menores a los que nosotros mismos podemos darles solución. Casi siempre el tabloncillo está sin barrer, y aunque es responsabilidad de los trabajadores de aquí, pudiéramos organizarnos y barrerlo, claro que a veces es mucho más fácil criticar sin involucrarse del todo. En otras provincias las condiciones son más difíciles y es la misma FEU la que ha buscado alternativas».
Siguiendo esta pista fuimos hasta Pinar del Río. Allí encontramos una institución que descubre aún entre sus paredes el mismo color que tuvo en su inauguración. La Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza, según afirma el decano Martín Torres, tiene una deuda de 34 años. «Lo que más nos preocupa es el estado del centro, las tuberías sanitarias no sirven, las hidráulicas están calcinadas, eso es lo más importante, lo otro se resuelve», agregó.
Pero la realidad es un tanto más cruda. Orlando Cala Martínez, presidente de la FEU de la Facultad apunta que «a pesar de los esfuerzos para mejorar las condiciones del centro, el problema se les va de las manos. Las quejas se han elevado al INDER pero la respuesta siempre es la misma: No hay presupuesto».
 |
Deportistas sí, pero magos no
«Los problemas van más allá de que las aulas no tengan persianas y de que la comida no sea la mejor. En estos momentos la Nancy Uranga tiene un tabloncillo a mitad de terreno y eso porque nosotros levantamos todo el suelo que estaba lleno de huecos y con la madera que servía, lo armamos otra vez, como si fuera un rompecabezas. Todavía se filtra por supuesto; hasta ahí no llegamos y de las luces ni se diga», explica Lorenzo Martínez, vicepresidente de la FEU.
Pero eso no es todo, el único tanque de clavados de la provincia se encuentra en esta escuela, pero desde hace más de 10 años quedó a la suerte de ranas, palos… que hoy flotan en el agua verde que se acumula en el fondo. La olímpica no tiene ni siquiera agua por falta de tratamiento químico.
Daniel Labrador Santalla, subdirector docente del INDER provincial en Pinar del Río comenta que «en estos momentos no existe control médico alguno para los atletas y todavía la bibliografía no es suficiente (73 libros nuevos entre bibliografía básica y de consulta), pero se hizo un levantamiento; todo está pedido».
Una facultad que acoge por ejemplo a siete estudiantes del equipo campeón nacional de fútbol sala por dos años consecutivos, no tienen balones para entrenar, ni un terreno para jugar, pues el de ellos lo comparten con las otras dos escuelas deportivas de la provincia.
En un contacto con Erik Yaniel Arias, del Secretario Nacional de la FEU supimos que «se espera que en el 2009 las reparaciones de las Facultades de Cultura Física vayan saliendo por obras de la Batalla de Ideas, pero realmente la responsabilidad es del INDER, este tiene conocimiento de los problemas. Los espacios para discutirlos existen; pero hasta ahora no se ha hecho nada».
La situación de los estudiantes de Cultura Física sigue siendo compleja. FEU o INDER la bola se sigue pasando, pero aún no aparece en el marcador un tanto para el VII Congreso. |