Miércoles
28 de Junio de 2017

Tesis de doctorado premiadas

(Reconocimientos a los mejores doctorados otorgados en el período de septiembre 2015 a julio 2016)

 

Reconocimientos a las Mejores Tesis de Doctor en Ciencias del período:

Desde las Ciencias Naturales

Gerardo Rodríguez Fuentes, Instituto de Ciencias de los Materiales, Universidad de La Habana

Tesis: La ingeniería de zeolitas naturales: desarrollo de nuevos materiales y sus tecnologías de utilización

Gerardo Rodríguez Fuentes, Instituto de Ciencias de los Materiales, Universidad de La HabanaA partir de la segunda mitad de la década del 80 y por más de diez años, la caracterización, transformación y aplicaciones de las zeolitas cubanas recibió una gran atención de la comunidad científica cubana que trabajaba en la Ciencia de los Materiales, donde el autor fue uno de los miembros más activos y se mantiene haciendo el esfuerzo por dar continuidad a una de la prioridades científicas del país.

El trabajo recoge 34 años de investigación, cerrando el ciclo de investigación- desarrollo – innovación con la introducción en diferentes grados, de once productos y sus tecnologías de aplicación.

Uno de los méritos de la tesis presentada es el trabajo científico - tecnológico orientado a encontrarle aplicaciones a las zeolitas naturales cubanas, recurso natural que encuentra aplicaciones en el contexto nacional y puede considerarse como un potencial rubro exportable.

La investigación del autor, junto a sus colaboradores y estudiantes, ha trabajado por más de dos décadas en la transformación de la zeolita como materia prima para añadirle valor agregado y generar aplicaciones en diversas áreas como salud, alimentación animal, agricultura, purificación y tratamiento del agua, entre otras, dando lugar a diversas formas de propiedad industrial e intelectual.

Se presentan dos ideas esenciales desarrolladas: la necesidad de realizar investigaciones rigurosas vinculadas a la obtención de los productos a partir de las zeolitas naturales y la influencia del mercado sobre el desarrollo de la industria derivada de las zeolitas naturales, con el objetivo de desarrollar aplicaciones de las zeolitas naturales cubanas que permitan incrementar su valor agregado y resolver importantes problemas económicos y sociales. Es autor del término de Ingeniería de Zeolitas Naturales, como una extensión de la Ingeniería de las Zeolítas Sintéticas.

El autor ha sido galardonado con múltiples premios, es autor de más de 130 artículos, 14 patentes y registros así como la publicación de ocho libros y monografías. Se ha destacado en la formación profesional de especialistas nacionales y extranjeros que se resume en 21 tesis de licenciatura, 7 de maestría y 11 de doctorados.

 

Desde las Ciencias Técnicas

Rafael Quintana Puchol, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Tesis: Conceptualizaciones científico-técnicas sobre el diseño, obtención y desarrollo de fundentes para soldaduras automáticas por arco electrónico a partir de minerales y residuales sólidos industriales.

Rafael Quintana Puchol, Universidad Central “Marta Abreu” de Las VillasEn el trabajo se expone, a partir de las características y peculiaridades de la elaboración de los recursos naturales y de residuos industriales cubanos, aspectos y enfoques estratégicos poco abordados en la obtención y desarrollo de fundentes para la soldadura automática por arco sumergido (SAW) en las condiciones del país.

En la investigación se realiza una caracterización desde el punto de vista químico y de propiedades de las materias primas cubanas, como los minerales (calcita, pirolusita, caolín, feldespato, sílice, etc,) de los productos desarrollados por la industria nacional (sínter de níquel, viruta de aluminio) empleados en la producción de las ferroaleaciones, fundentes y electrodos tubulares; así como de los propios materiales obtenidos, muchos de los cuales cuentan con su registro de patente.

De suma importancia se considera la caracterización realizada mediante la difracción de Rayos X, de los sistemas de aleación logrados por los óxidos componentes de las composiciones químicas de ferroaleaciones y fundentes desarrollados por el Centro de Investigaciones Siderúrgicas (CIS).

Su trabajo constituye un aporte singular a la química física de la producción de materiales de soldadura tanto por el proceso de fusión (ferroaleaciones y fundentes fundidos); como por aglomeración (fundentes cerámicos) por tratarse de materiales de soldadura desarrollados a partir fundamentalmente de minerales cubanos. Se obtienen los modelos estadísticos matemáticos que relacionan la composición en óxidos de la carga del horno con la composición química de los fundentes obtenidos.

Se realiza la evaluación de las propiedades mecánicas y parámetros de calidad de los cordones de soldadura obtenidos mediante el empleo de los fundentes desarrollados en el CIS demuestra que garantizan estándares de calidad similares a los producidos en el extranjero.

Los principales resultados han sido divulgados en 111 artículos, 3 libros, 20 monografías, 9 registros de patentes y en la participación en más de 300 eventos nacionales e internacionales, congresos, simposios y talleres, entre otros; el autor ha recibido 43 premios dentro de los cuales se destacan dos Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba.

 

Desde las Ciencias Biomédicas

Desiderio Rafael Pozo Lauzán Doctor en Ciencias, Hospital Pediátrico “William Soler”, MINSAP

Tesis: Atlas de electroencefalografía en el niño.

Desiderio Rafael Pozo Lauzán Doctor en Ciencias, Hospital Pediátrico “William Soler”, MINSAPLa obra presenta los grafoelementos que son característicos de las alteraciones del sistema Nervioso del niño. Este trabajo es único en Cuba, siendo una obra pionera y necesaria de valor científico y docente, que consta de nueve capítulos, donde el autor ordenó de forma conveniente para facilitar la compresión de los contenidos y al mismo tiempo motivar su lectura.

La obra tiene secciones dedicadas a las principales alteraciones que se manifiestan en el período neonatal, un capítulo dedicado a las infecciones, tanto bacterianas como virales, donde se destacan elementos que pueden ser claves para el diagnóstico diferencial entre algunas de estas enfermedades, como la encefalitis hepática y los tumores del lóbulo temporal, considerado como uno de los aportes de su obra. También lo son la descripción y exhibición de trazos asociados a otros trastornos neurológicos pediátricos, tales como las enfermedades cerebro-vasculares, las cefaleas y el siempre importante tema de la muerte encefálica.

En el capítulo dedicado a las epilepsias se detallan las características eléctricas propias y a veces exclusivas del niño, que permiten diferenciar cada uno de sus tipos y establecer el tratamiento adecuado, lo que constituye otro de los aportes de total originalidad.

En todos los capítulos se presentan análisis e imágenes de altísima calidad, condición necesaria para todo Atlas con nivel de excelencia. Contiene la descripción y observaciones que aportan conocimientos muy necesarios por neurólogos y especialistas. Los datos importantes de la historia de la actividad eléctrica espontánea y su interpretación dotan de elementos que son comunes para los Atlas.

 

Desde las Ciencias Agropecuarias

Alberto Hernández Jiménez, Doctor en Ciencias, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas

Tesis: Propuesta de clasificación de suelos de Cuba sobre la base de resultados edafológicos internacionales y nacionales.

Alberto Hernández Jiménez, Doctor en Ciencias, Instituto Nacional de Ciencias AgrícolasLa clasificación de suelos es una herramienta importante en los estudios de suelos para la transferencia del conocimiento y comunicación científica su uso para diferentes propósitos. Constituye una fuente de información con la que cuenta el especialista y el agricultor para el manejo de los suelos con el fin de lograr rendimientos aceptables de los diferentes cultivos, siendo la base para la toma de decisiones a fin de alcanzar una agricultura científicamente fundamentada.

La clasificación del suelo permite predecir como ellos podrían responder cuando se riegan o dónde nuevos cultivos podrían ser asimilados sobre suelos que nunca se habían cultivado antes, así como las medidas a tomar para mejorar suelos degradados. Se trata de tema permanente de actualidad a nivel mundial. En Cuba con el triunfo de Ia Revolución se desarrolla un sistema nuevo de esta temática del cual se han preparado cinco versiones acorde al desarrollo sobre el conocimiento de nuestros suelos. La última versión fue terminada en el año 1994 y obtuvo Premio Academia de Ciencias. No obstante, debido a que uno de los principios que debe considerarse para el desarrollo de la clasificación de suelos es el de revisión de su reproductividad, el cual plantea que las clasificaciones de suelos deben revisarse en un periodo no mayor de 5-10 años, debemos considerar que la última versión nuestra ya tiene casi 20 años de elaborada. Teniendo en cuenta lo anterior, esta tesis se planteó varios objetivos: la revisión del desarrollo histórico-científico de la clasificación de suelos en el mundo, la clasificación de suelos de Cuba, la determinación de los problemas más novedosos actuales de la clasificación de suelos a nivel mundial para su aplicación en una versión nueva para nuestro país. Como resultado se han publicado dos libros y se ha presentado la propuesta de una nueva versión de la clasificación de suelos para Cuba, presentada en el Instituto de Suelos y que puede servir de base para estudios futuros.

 

Desde las Ciencias Económicas

Arístides Pelegrín Mesa, Doctor en Ciencias, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”

Tesis: La contabilidad financiera ambiental. Un análisis desde diferentes contextos.

Arístides Pelegrín Mesa, Doctor en Ciencias, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”Las relaciones entre el medio ambiente y la economía han tenido un decursar histórico motivado por diferentes factores lo cual ha permitido que en los círculos académicos y profesionales continúe el debate en torno al uso eficiente de los recursos medioambientales desde una perspectiva económica. Por lo tanto la contabilidad financiera medioambiental constituye sin dudas un patrón de referencia para avanzar hacia nuevos estadios, donde el papel de la academia, de organismos reguladores especializados y de los países, es fundamental. La investigación aporta una serie de procedimientos metodológicos que permiten acercarse a la necesidad de la normatividad contable medioambiental, centrando la atención del debate en torno a la información obligatoria versus voluntaria. Se definen una serie de aportes en el plano teórico y metodológico destacándose los siguientes:

La concepción del tratamiento contable de las partidas medioambientales y su diferencia por sectores y por la naturaleza de los mismos.

La necesidad de diseñar sistemas de gestión medioambiental con carácter integrador, los cuales deben constituir la antesala para transitar hacia una contabilidad financiera medioambiental.

La propuesta de mitigar la contradicción existente entre la información voluntaria versus información obligatoria, perfeccionando los mecanismos de gestión medioambiental de las empresas, los informes de sostenibilidad y Balances Ecológicos Contables, asó como por los propios colegios contables por países.

Establecer análisis costo / beneficios medioambiental y márgenes medioambientales para poder diferenciar la información contable de carácter medioambiental de la contable de gestión medioambiental

Establecimiento de procedimientos para la planificación y el análisis de costos medioambientales entre los que se destacan: los presupuestos operacionales medioambientales, el análisis de variaciones de costos medioambientales y los ratios predictivos.

La necesidad de establecer normativas específicas por sectores que permitan definir a partir de su naturaleza y sus particularidades el tratamiento de activos, pasivos, contingencias, gastos e ingresos medioambientales.

Los aportes referenciados forman parte de los foros de debate sobre el tema, donde el autor ha expuesto los resultados de su investigación a través de artículos de revistas especializadas indexadas, así como en congresos, redes de investigación y las tutorías de tesis de maestrías y de doctorado.

 

Desde las Ciencias Pedagógicas,

Aleida Fortuna Márquez RodríguezDoctor en Ciencias, Universidad de Oriente

Tesis: La actividad pedagógica profesional: de un enfoque analítico a un enfoque totalizador.

Aleida Fortuna Márquez Rodríguez.  Doctor en Ciencias, Universidad de OrienteEn Cuba existe una voluntad política orientada a preparar a sus habitantes y de ello da cuenta la organización y despliegue ascendente del sistema educativo vigente a partir del triunfo de la Revolución. No obstante, se reconocen insatisfacciones ya que han subsistido tendencias educativas tradicionales en el accionar pedagógico que no siempre ha conducido a los resultados que se necesitan. En esas circunstancias está implícita la contradicción entre la formación a la que se aspira en los educandos y el accionar pedagógico que se ha desplegado, siendo este el problema científico en el que se centró la investigación.

La autora analiza diferentes aspectos en el orden pedagógico y determina la importancia de la concepción de la actividad pedagógica profesional demuestra la evolución del enfoque de las elaboraciones teórico-metodológicas sobre la actividad pedagógica profesional centrada en las dimensiones cognitivo instrumental y creativa, aplicando elaboraciones didácticas y su dinámica en el proceso pedagógico, que han contribuido a elevar cualitativamente la profesionalidad personal  y de colectivos de educadores.

Como aporte fundamental del estudio se plantea el despliegue de una dinámica de la actividad pedagógica profesional sustentada en la inter y transdisciplinariedad que condiciona una visión y comprensión más integrada y totalizadora de la realidad educativa. Se destacan fundamentalmente el trabajo con las habilidades pedagógicas y la creatividad, la precisión de la definición de habilidades en general y de las pedagógicas particular y su tratamiento didáctico, así como un sistema de estrategias y técnicas para el tratamiento de la creatividad.

Esta teoría se ha aplicado en su trabajo diario como docente en más de 30 cursos de postgrado, entrenamientos a profesores y diplomados donde han participado metodólogos provinciales y municipales, así como directores, maestros y profesores de escuelas de los diferentes niveles de enseñanza, incluyendo la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Ha participado como profesora de cursos de maestría y de doctorado, así como impartido conferencias magistrales en eventos en México, Colombia, Brasil y Venezuela. Ha tutorado más de 60 tesis de maestría, de aspirantes nacionales y extranjeros y 20 tesis de doctorado. Atiende actualmente 6 aspirantes y realizado más de 60 oponencias tanto de tesis de grado científico como título académico. También ha socializado los resultados de su investigación en la elaboración y publicación de materiales docentes, artículos en libros, revistas y periódicos, así como libros y folletos relacionados con los resultados de los proyectos de investigación que ha dirigido o participado como colaboradora en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

 

Doctor Más Joven

Carlos Cesar Torres Paez, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Institución Autorizada: Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Tesis: Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala territorial en Cuba.

Carlos Cesar Torres Paez, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”La gestión del desarrollo local ha alcanzado un espacio importante en varios países como complemento a sus estrategias nacionales. Especial interés adquiere el tema en el contexto cubano actual que requiere de instrumentos y toma de decisión a escalas municipales más eficientes, eficaces y participativas. El diseño del modelo de gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal, contribuye a la integración de los intereses nacionales, sectoriales y territoriales en función del aprovechamiento de recursos endógenos y exógenos. En la investigación se define un nuevo concepto de “Desarrollo Local” y de “Políticas Territoriales de Desarrollo Local” y se modela el proceso sobre la base de la integración de la triada políticas públicas - administración pública - gestión pública; en el ámbito del desarrollo local y la introducción de técnicas de prospectiva estratégica y la programación por objetivos; se determinan los componentes que estructuran el procedimiento para la implementación del modelo propuesto y los indicadores para medir el impacto. El modelo se validó en el municipio de Consolación del Sur, contribuyendo desde la gestión de políticas territoriales, a la articulación multinivel y el aprovechamiento de sus recursos. Los resultados de la investigación se han socializado en la participación de 12 eventos de carácter internacional, cinco nacionales, cuatro eventos provinciales y en la publicación de dos libros vinculados con el tema y nueve artículos en revistas de reconocido prestigio; seis en la revista Caribeña de Ciencias Sociales indexada en IDEAS-RePEc (Research Papers In Economic); dos en la Revista AVANCES indexada en Latindex, Cuba Ciencia y EBSCO y uno en la revista  Cooperativismo y Desarrollo de Pinar del Río , indexada en Cuba Ciencia CITMA. Ha obtenido en su trayectoria como investigador 25 premios donde se destacan los Relevantes otorgados en el Forum Nacional de la ANEC, de Ciencia y Técnica y de Estudiantes, el sello “Forjadores del Futuro”; premios provinciales del CITMA y de la Academia de Ciencias de Cuba y la Distinción Especial del Ministro en Ciencia y Técnica.

 

Doctor de Mayor Ejecutoria Profesional

Eduarda Ancheta Niebla, Doctor en Ciencias de la Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique Cabrera”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Institución Autorizada: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Tesis: Hechos y personalidades relacionadas con el desarrollo de la enfermería cubana, 1899-1958.

Eduarda Ancheta Niebla, Doctor en Ciencias de la Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique Cabrera”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Es una investigación histórica, que permitió analizar los hechos y las personalidades destacadas en el desarrollo de la enfermería cubana de 1899-1958. Se realizó en distintas instituciones de salud, religiosas, bibliotecas y archivos de La Habana. En el estudio se emplearon métodos científicos que permitieron analizar los hechos y resaltar las personalidades más destacadas. En el período histórico antes de 1899, se caracterizó por la atención realizada por órdenes religiosas y por personas laicas sin preparación para este ejercicio. Se destaca como hechos sobresalientes en el desarrollo de la enfermería cubana dentro del período señalado la creación de la Escuela Preparatoria de la Enfermería, la fundación de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, el primer curso posbásico y la Asistencia al Congreso Internacional de Enfermeras Cursos Posbásicos de Docencia en Enfermería, dentro de las personalidades más destacadas entre el 1902 y el 1958 se encontraron a Martina Guevara Molina, Victoria Bru Sánchez, Olivia Amor Medina y Manuel Blanco Martín, los cuales contribuyeron a la identidad profesional de la Enfermería en Cuba. Los resultados de la autora relacionados con la investigación sobre la historia de la enfermería se han publicado en trece artículos que están contenidos en el Libro Historia de la Enfermería en Cuba; en 19 monografías digitales y en tres multimedias.