Lunes
27 de Marzo de 2017

Tesis de doctorado premiadas

(Reconocimientos a los mejores doctorados otorgados en el período de septiembre 2015 a julio 2016)

 

En el año del 40 Aniversario de la Comisión Nacional de Grados Científicos se entregarán por vigésima cuarta ocasión los reconocimientos anuales a las mejores tesis de doctorado en acto solemne que se realizará el día 19 de enero del 2017 a las 11 de la mañana en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

 

La Comisión Nacional de Grados Científicos estableció desde 1993 el otorgamiento anual de reconocimientos a las mejores tesis de doctorado aprobadas en el período.

Sus objetivos fundamentales son:

- Contribuir a la divulgación de los mejores resultados obtenidos en las investigaciones conducentes a los grados científicos, su importancia en la formación de nuevos investigadores y el impacto en el desarrollo científico y tecnológico del país.   

- Promover la formación académica de grados científicos entre los profesores de la educación superior y la comunidad científica del país.

- Reconocer el trabajo de los más destacados autores de tesis de doctorado en ciencias en las diferentes ramas de la ciencia y a los doctores en ciencias que han alcanzado este grado científico durante el período evaluado.

Las bases para la selección de las tesis más destacadas son las siguientes:

- Su contribución al desarrollo científico y tecnológico, económico y social del país en los órdenes teórico, metodológico y práctico.

- El alto nivel de formación alcanzado por el seleccionado durante el proceso de formación, demostrado en el acto de defensa.

- La calidad del documento de tesis y del acto de defensa realizado.

- Las publicaciones científicas en revistas reconocidas.

En esta ocasión, de entre 460 tesis de doctor en ciencias de determinada especialidad correspondientes a aspirantes cubanos, aprobadas por la Comisión Nacional de Grados Científicos entre septiembre de 2015 y julio de 2016, fueron seleccionadas la Mejor Tesis y Mención Mejor Tesis de doctorado por cada una de las ocho ramas de la ciencia, correspondientes a las Secciones de la Comisión de Grados Científicos: Ciencias Naturales, Ciencias Técnicas, Ciencias Biomédicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Económicas, Ciencias Pedagógicas y Ciencias Militares. Además, se otorgan sendos reconocimientos al doctor más joven y a la de mayor ejecutoria profesional, que defendieron sus respectivas tesis en el período considerado. También se incluyen como mejores tesis de doctorados, aquellas de Doctor en Ciencias otorgadas en la etapa.  

En resumen, en esta ocasión serán reconocidos 24 doctores; de éstos dieciocho son doctores en ciencias de determinada especialidad, de los cuales, ocho se seleccionaron como Mejor Tesis, ocho como Mención Mejor Tesis, el doctor más joven y la doctora de mayor ejecutoria profesional; y los seis que alcanzaron el título de doctores en ciencias.

Datos de interés sobre los premiados:

De los 24 doctores que recibirán algún reconocimiento, ocho son mujeres para un 33% del total: tres por mejor tesis de doctorado, tres menciones, una doctora en ciencias y la doctora de mayor ejecutoria profesional.

El doctor más joven defendió su tesis a la edad de 27 años en ciencias económicas por la Universidad de Pinar del Río y es profesor de esa universidad.

La doctora de mayor ejecutoria profesional es profesora consultante de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique Cabrera”, defendió su tesis de doctor en ciencias médicas con 75 años por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

La edad promedio de los doctores autores de las mejores tesis y menciones a las mejores tesis es de 41 años y la de los doctores en ciencias, 68 años.

Las provincias representadas según las instituciones autorizadas en que fueron formados los doctores galardonados son las siguientes: La Habana con el 71 % de los reconocimientos (17: seis Mejores Tesis, seis Menciones, cuatro Doctores en Ciencias y la doctora de Mayor Ejecutoria Profesional). Le siguen Mayabeque, 13% (3: una Mejor Tesis, una Mención y un Doctor en Ciencias), Villa Clara, 4% (1: 1 Mención); Camagüey (1: 1 Mejor Tesis); Holguín (1: 1 doctor en ciencias); Pinar del Río (1: 1 Mención). Por lugar de residencia de los autores de las tesis reconocidas se tiene que de ellos, 11 (46%) son de La Habana, dos (8%) de Pinar del Río, dos (8%) de Mayabeque, dos (8%) de Matanzas, dos (8%) de Villa Clara, dos (8%) de Santiago de Cuba, uno (4%) de Artemisa, uno (4%) de Camagüey, y uno (4%) de Granma.

Los doctores que recibirán reconocimiento se distribuyen por organismo de pertenencia y ramas de la ciencia, según se muestra en la siguiente tabla:

 

OACE*

C. Agrop

C. Biomed.

C. Económ.

C. Militares

C. Naturales

C. Pedag.

C. Sociales

C. Técnicas

Totales

DrCs

DrC

DrCs

DrC

DrCs

DrC

DrCs

DrC

DrCs

DrC

DrCs

DrC

DrCs

DrC

DrCs

DrC

DrCs

DrC

MES

1

2

-

-

1

2

-

-

1

2

1

2

0

2

1

2

5

12

MINSAP

-

-

1

2

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

2

MINFAR

-

-

-

-

-

-

-

2

-

-

-

-

-

-

-

-

0

2

Biocuba Farma

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

0

1

GE Ind. Alim.

-

-

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

0

1

Total

1

2

1

3

1

3

0

2

1

2

1

2

0

2

1

2

6

18

 

* Considerados los acuerdos de integración de centros de educación superior.

Reciben reconocimientos doctores pertenecientes al Ministerio de Educación Superior en las ramas de ciencias naturales, ciencias técnicas, ciencias agropecuarias, ciencias sociales, ciencias económicas y ciencias pedagógicas. Otros doctores del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias los reciben en las respectivas ramas del conocimiento propias de esos organismos: ciencias biomédicas y ciencias militares. Los doctores pertenecientes a los grupos empresariales BioCubaFarma y de la Industria Alimentaria reciben reconocimientos en ciencias biomédicas y ciencias económicas, respectivamente.

La siguiente tabla muestra la distribución de reconocimientos por organismo de pertenencia de los autores y tipo de reconocimiento:

 

OACE*

Mejores Tesis

Menciones

Dr. Cs.

Más Joven

Mayor Ejec.

Totales

%

MES

5

6

5

1

0

17

71

MINSAP

0

1

1

0

1

3

13

MINFAR

1

1

0

0

0

2

8

Biocuba Farma

1

0

0

0

0

1

4

GE Ind. Alim.

1

0

0

0

0

1

4

Total

8

8

6

1

1

24

100

 

* Considerados los acuerdos de integración de centros de educación superior.

Al considerar la cantidad de reconocimientos obtenidos por organismo de pertenencia de los autores y tipo de éstos, el Ministerio de Educación Superior alcanza algo más de la tercera parte de los reconocimientos otorgados con diecisiete de éstos. El Ministerio de Salud Pública, algo más de la décima parte con tres; el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el 8 % con dos reconocimientos y el Grupo empresarial BioCubaFarma y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria alcanzan un 4% en cada caso con sus correspondientes reconocimientos.

Las instituciones autorizadas responsables de la formación de los doctores de las tesis seleccionadas por los distintos tipos de reconocimientos y sus correspondientes organismos se presentan en la siguiente tabla:

 

OACE*

IA*

Mejor Tesis

Menciones

Dr. Cs.

Más Joven

Mayor Ejec.

Totales

%

Cant.

%

MES

UH

2

3

2

0

0

7

30

17

71

UNAH

1

1

1

0

0

3

13

CUJAE

0

0

1

0

0

1

4

UCLV

0

1

0

0

0

1

4

UC

1

0

0

0

0

1

4

UPR

0

0

0

1

0

1

4

UHOL

0

0

1

0

0

1

4

UCPEJV

0

1

0

0

0

1

4

UCCFD

1

0

0

0

0

1

4

MINSAP

UCM-H

1

0

1

0

1

3

13

4

17

IPK

0

1

0

0

0

1

4

MINFAR

Acad.FAR

1

0

0

0

0

1

4

2

8

EMS AES

0

1

0

0

0

1

4

GE Azcuba

ICIDCA

1

0

0

0

0

1

4

1

4

Totales

8

8

6

1

1

24

100

24

100

 

*  Considerados los acuerdos de integración de centros de educación superior.

Entre todas las instituciones, destaca la Universidad de La Habana al lograr el 30% del total con 7 reconocimientos (dos mejores tesis, tres menciones, dos doctores en ciencias y el doctor más joven). En segundo orden de importancia cuantitativa entre las instituciones con el 13% del total de reconocimientos por tres obtenidos, están la Universidad Agraria de La Habana (una mejor tesis, una mención y un doctor en ciencias) y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (una mejor tesis, un doctor en ciencias y el doctor de mayor ejecutoria profesional). En menor orden de importancia en cuanto al número de reconocimientos obtenidos por una institución autorizada se encuentran con un reconocimiento (4%) cada una, la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (un doctor en ciencias), la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (una mención), la Universidad de Camagüey (una mejor tesis), la Universidad de Pinar del Río (doctor más joven); Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (una mención); Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (una mención), Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” (un doctor en ciencias); Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (una mejor tesis) y el Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA)(una mejor tesis).

Otros datos de interés:

Desde el 2009 se defienden algo más de 600 tesis anualmente en Cuba. El registro máximo hasta ahora es de 683 tesis defendidas en el año 2011.

El número de tesis de doctorado defendidas, registradas hasta diciembre de 2015, es de 14601, de estas 346 corresponden a doctores en ciencias.

En el período considerado del Sistema Nacional de Grados Científicos funcionaron 47 instituciones autorizadas para la conducción de los procesos de formación doctoral y 58 tribunales permanentes para las defensas de las tesis realizadas en el país.

A continuación, una síntesis de las tesis objeto de reconocimientos en el período.

 

TESIS DE DOCTORADO MÁS DESTACADAS EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE SEPTIEMBRE DE 2015 HASTA JULIO DE 2016

 

Mejor Tesis de doctor en ciencias de determinada especialidad

En Ciencias Naturales y Exactas

Leyanis Rodríguez Vera. Doctor en Ciencias Farmacéuticas, Instituto de Farmacia y Alimentos

Institución autorizada: Universidad de La Habana

Tesis: Enfoque farmacométrico para la estrategia de dosificación del Nimotuzumab combinado con doxorrubicina-ciclofosfamida en cáncer de mama.

Leyanis Rodríguez Vera. Doctor en Ciencias Farmacéuticas, Instituto de Farmacia y AlimentosEl nimotuzumab es un producto de innovación del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en Cuba, el cual extiende sus ensayos clínicos en todos los hospitales oncológicos de la nación. La Farmacocinética, entre las metodologías farmacométricas, permite evaluar el resultado óptimo de los ensayos clínicos, que incluye los aportes recientes de las complejidades del Análisis Poblacional, modalidad exigida actualmente por las Agencias Regulatorias Sanitarias para la aceptación comercial de las moléculas biotecnológicas. La investigación de esta tesis analiza las bondades del Ensayo Fase I del Nimotuzumab en cáncer de mama con quimioterapia neoadyuvante, no estudiado previamente, con el objetivo de establecer la dosis óptima biológica y/o la dosis máxima tolerable del esquema combinado Nimotuzumab, doxorrubicina y ciclofosfamida en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado. Posee una aplicación inmediata, pues posibilitó el registro del tratamiento concomitante, y como tal sirve a los efectos de discusiones con firmas extranjeras de Canadá, India, China y otros, que actualmente desarrollan acciones de colaboración conjunta.

Ha permitido introducir en la práctica clínica un nuevo tratamiento para el cáncer de mama. Este resultado tiene un gran impacto científico y socio económico al demostrar la potencialidad del uso de este anticuerpo monoclonal, lo cual se revertirá en el incremento de los niveles de calidad de la Salud Pública en Cuba y de la comunidad internacional. De hecho puede devenir en sustanciales exportaciones en el orden de 100 millones de USD. En los Servicios Internacionales del Ministerio de Salud Pública, ya se oferta al precio de 1,100.00 dólares por cada bulbo, y el tratamiento por seis meses utiliza 48 bulbos.

Los resultados de la investigación se han publicado en cinco artículos en revistas de prestigio con arbitraje y en memorias de seis eventos científicos nacionales e internacionales vinculados a la temática.

 

En Ciencias Técnicas

Leissy Gómez Brizuela, Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de Matanzas

Institución Autorizada: Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), Grupo Empresarial Azcuba

Tesis: Estabilización funcional y operacional de enzimas hidrolíticas de interés industrial.

Leissy Gómez Brizuela, Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de MatanzasCon la investigación se logró la inmovilización del conjunto invertasa-quitonasa y las enzimas pectinas y celulasa en soportes sólidos que tienen como polímero base la quitina. Para ello se sintetizaron cuatro soportes quitina-polímero aniónico y se estudiaron las mejores condiciones para la inmovilización   del conjunto invertasa-quitosana en los soportes preparados, a través de la formación de complejos polielectrolitos.

Como resultado se incrementó la estabilidad funcional de la enzima y se evaluó su estabilidad operacional. Los biocatalizadores formados aumentaron la estabilidad durante el almacenaje y posibilitaron su reutilización en procesos continuos y discontinuos. Los mejores resultados se obtuvieron para el complejo invertasa-quitosana-quitina-carboximetilcelulosa. Se realizó una valoración de su posible implementación industrial en la hidrólisis enzimática de la sacarosa para la obtención de glucosa y fructosa y se constató no solo la superioridad técnica, sino también económica de la propuesta analizada.

Se sintetizó además un soporte quinina-polímero catiónico (quitonasa), el cual se utilizó en la inmovilización de las enzimas pectinasa y celulasa, empleando dos métodos diferentes: adsorción y formación de enlace covalente. Se obtuvieron las mejores condiciones para la inmovilización y se determinaron las propiedades catalíticas de las nuevas formas inmovilizadas. Los conjugados obtenidos presentaron mejores propiedades funcionales y operacionales que la contraparte nativa, lo que incrementa su aplicación práctica. Los mejores resultados se obtuvieron   en los biocatalizadores sintetizados por el método de la unión covalente.

Los resultados están publicados en seis artículos, cinco de estos en revistas de la Web of Science y en cuatro es autor principal. La autora ha socializado los resultados de sus investigaciones en once eventos internacionales y nacionales y obtenido cinco premios entre los que se destaca un premio Academia de Ciencias   de Cuba.

 

En Ciencias Biomédicas

Francisco Hernández Bernal, Doctor en Ciencias Médicas, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Grupo empresarial BioCubaFarma

Institución Autorizada: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Tesis: Desarrollo clínico del supositorio de estreptoquinasa recombinante para el tratamiento de las hemorroides agudas.

Francisco Hernández Bernal, Doctor en Ciencias Médicas, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Grupo empresarial BioCubaFarmaLa investigación realizada para elaborar la tesis corresponde a cuatro estudios clínicos realizados entre 2009 al 2012 en 19 hospitales de 12 provincias de Cuba denominados THERESA (Treatment of HEmorrhoids with REcombinant Streptokinase Aplicatión).

La enfermedad hemorroidal constituye un problema de salud mundial, siendo la patología proctológica más frecuente. Para su tratamiento existen múltiples productos farmacéuticos de aplicación local que centran su principal acción en la disminución del dolor y la inflamación, pero la inefectividad de muchos de ellos conlleva a terapias más agresivas y riesgosas como la cirugía.

La electroquinasa recombinante (SKr) es una proteína no enzimática, que constituye un trombólico eficaz en el tratamiento del infarto del miocardio agudo (IMA). Esta molécula se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desde hace más de veinte años y constituye el ingrediente farmacéutico activo del producto HeberkinasaR, registrado para el tratamiento del IMA y la trombosis venosa profunda, entre otras aplicaciones.

Partiendo de la acción de la SKr se diseñó un supositorio para el tratamiento de la crisis hemorroidal, capaz de eliminar los trombos y los microtrombos presentes en las hemorroides. La formulación en supositorio posibilita el uso no invasivo de un ingrediente de nueva generación (SKr) en una enfermedad de extraordinaria frecuencia cuyo tratamiento médico es generalmente paliativo y el definitivo es esencialmente quirúrgico, por lo que puede comportar complicaciones y secuelas.

La prueba incluyó unos 820 pacientes seleccionados en función de la fase explorada   y en todos se obtuvo el consentimiento informado de los pacientes. Se logró   como resultado   la resolución de la crisis hemorroidal aguda en el 75-90% de los casos, con una diferencia significativa de menos tiempo de resolución de la crisis con respecto a los pacientes tratados con placebo o con controles activos (otros productos de uso internacional para igual indicación).

En la investigación fueron realizados diferentes ensayos clínicos en fases escalonadas de desarrollo para realizar la evaluación de la eficiencia y la seguridad del supositorio de SKr en el tratamiento de la crisis hemorroidal.

Los resultados confirmaron la eficacia y seguridad del producto y posibilitaron la obtención del registro sanitario y protección de la propiedad intelectual e industrial mediante patente. El uso de supositorios tiene de por sí la ventaja de aprovechar el efecto de proximidad al sitio de la lesión. El supositorio de dos gramos ProctokinasaR (Heber Biotec, La Habana), cuenta con patentes aprobadas en más de veinte países.

El autor ha realizado unas 43 publicaciones, nueve de las cuales corresponden a los resultados de esta investigación como autor, en revistas   de reconocido prestigio nacional e internacional como Biofarmaceutics & Drug Dispositión, The New England Jounal of Medicine, European Heart Journal, Biotecnología Aplicada, entre otras. Ha presentado resultados en 15 eventos científicos vinculados con el tema   y el CIGB obtuvo en el 2014 el premio Nacional   de la Academia de Ciencias de Cuba con el supositorio ProctokinasaR, nuevo medicamento para el tratamiento de las hemorroides agudas.

 

En Ciencias Agropecuarias

Michel Ruiz Sánchez, Doctor en Ciencias Agrícolas, Unidad de Ciencia y Técnica de Base “Los Palacios”, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas

Institución autorizada: Universidad Agraria de La Habana

Tesis: Comportamiento del arroz (Oryza sativa L.) inoculado con hongos micorrízico arbusculares y expuesto a diferentes condiciones hídricas en el suelo.

Michel Ruiz Sánchez, Doctor en Ciencias Agrícolas, Unidad de Ciencia y Técnica de Base “Los Palacios”, Instituto Nacional de Ciencias AgrícolasEn Cuba, los cultivos de arroz actualmente presentan un potencial de rendimiento que supera las siete toneladas por hectárea. Sin embargo, a pesar de que en el país existen condiciones de clima y de suelo favorables para el crecimiento y desarrollo de este cereal, en los últimos 20 años el rendimiento no supera las 3.4 toneladas por hectárea como promedio. La disponibilidad limitada de agua de riego provocada por la sequía que se viene manifestando, es una de las causas que han incidido negativamente en los bajos rendimientos de este cultivo.

Una alternativa para resolver esta problemática pudiera ser el uso de hongos micorrízico arbusculares (HMA), que en asociación con la planta contribuyen a protegerla frente al daño oxidativo generado por la sequía, a través de la absorción directa y la transferencia de agua por las hifas del hongo hacia la planta hospedera, mejorando así el intercambio gaseoso, la eficiencia en el uso del agua y el ajuste osmótico de la planta. Los estudios anteriores realizados no incluyeron estudios para conocer la respuesta de las plantas inoculadas en condiciones de déficit hídrico, ni del efecto sobre actividades fisiológicas y bioquímicas en plantas de arroz expuestas a esas condiciones.

En la Unidad Científico Tecnológica de Base “Los Palacios”, Cuba, y en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), Granada, España, se realizaron experimentos con el objetivo de evaluar el efecto de la inoculación   con hongos micorrízico arbusculares en el desarrollo de plantas de arroz expuestas a diferentes condiciones hídricas del suelo. Los niveles de   colonización micorrízica fueron menores al cultivarse en condiciones de anaerobiosis, pero fueron efectivos.

Las cepas Rhizoglomus intraradices y Glomus cubense mostraron el mayor efecto sobre las plantas, y cuando éstas se expusieron a estrés hídrico por un período de 15 días a partir de los 30 días después del trasplante, se incrementó la biomasa aérea y de la raíz, el potencial hídrico y el contenido de glutatión reducido; mientras que, disminuyó el daño oxidativo a lípidos, comportamiento que se tradujo en un rendimiento agrícola superior. Se proponen cuatro categorías de estrés hídrico, a partir del potencial hídrico foliar y el rendimiento relativo.

El incremento del rendimiento agrícola en plantas inoculadas con HMA eficientes, interactuando con el estrés   por déficit hídrico, superó al incremento que se obtuvo solo por el efecto de la condición de estrés. Mientras que con la presencia de HMA residentes en el medio edáfico, la inoculación con una cepa eficiente de HMA, no incrementó los niveles de colonización micorrízica, pero si los de densidad visual y el rendimiento agrícola del arroz.

El autor ha divulgado los resultados de su investigación en seis artículos, dos en la Journal of Plant Physiology, tres en la revista Cultivos Tropicales y uno en la Acta Agronómica Colombiana; en seis eventos internacionales y nacionales obteniendo tres premios donde se destaca el Premio CITMA a nivel Provincial (Pinar del Rio). 

 

En Ciencias Sociales y Humanísticas:

Eduardo Perera Gómez, Doctor en Ciencias Históricas, Universidad de La Habana

Institución Autorizada:  Universidad de La Habana

Tesis: Evolución histórica de la política de la Unión Europea hacia Cuba (1988-2014).

Eduardo Perera Gómez, Doctor en Ciencias Históricas, Universidad de La HabanaLa investigación aborda la política de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, analizada en evolución histórica, como un caso particular en su proyección exterior. Se centra en el período 1988-2014 que abarca desde el establecimiento de las relaciones bilaterales formales entre Cuba y las Comunidades Europeas-antecedente histórico necesario para comprender la dinámica que se establece a partir de la creación de la Unión Europea- y el momento en que el Consejo de la UE adopta la decisión inédita de abrir negociaciones con Cuba para un acuerdo de cooperación y diálogo político.

Por su relativa juventud, el tema es abordado desde la historia del presente (HDP). Adicionalmente   se le incorpora el análisis desde el 1958 (fecha del surgimiento de la Comunidad Económica Europea) y el 1988. Ofrece además una perspectiva sistémica del tema, a partir de sus diferentes y múltiples componentes y de su condición de caso particular de la proyección internacional de la UE, a la vez que sintetiza y ordena un amplia base documental y estadística pública que solo existe de manera fragmentada en la literatura consultada, tanto nacional como internacional.

El hecho de tomar a Cuba como objeto de la política exterior de uno de los principales actores globales de la contemporaneidad y caso particular de análisis le confiere un valor añadido y una utilidad que rebasa el marco puramente académico. Por tales razones esta tesis plantea un enfoque novedoso desde la Historia y resuelve una necesidad para   los estudios de este tema en la actualidad tanto para la docencia como las investigaciones.

El autor se ha especializado  fundamentalmente en los estudios sobre la integración europea, relaciones de la Unión Europea con América Latina y Unión Europea- Cuba, temas  en los que cuenta  con una amplio aval de actividad investigativa,  incluyendo su estancia como “Visiting Senior Research Fellow” en el Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA) en 1996 y en publicaciones en las revistas Tricontinental, de Estudios Europeos, Temas, de la Habana; en la European Brief, de Londres; en el Boletin de Información Comercial Española, Madrid; en Transitions de Bruselas; Aportes , Puebla (México), Tempo exterior , Santiago de Compostela y Perspectivas, Santo Domingo. Cuenta con capítulos de libros publicados por IRELA   el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE_ Santiago de Chile) y la editorial Routledge (Londres- New York). Es reconocida su participación en eventos de carácter nacional e internacional, en dirección de trabajos de investigación del Instituto Superior de Relaciones   Internacionales y cuenta con una Cátedra UNESCO en la Universidad de Trier (Tréveris), Alemania y en la impartición de conferencias en diferentes universidades nacionales y extranjeras.

 

En Ciencias Económicas

Orlando Borrero Elías, Doctor en Ciencias Económicas, Empresa Provincial de Bebidas y Refrescos (EMBER) de Granma, Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria

Institución Autorizada: Universidad de La Habana.

Tesis: La estrategia de la empresa y su orientación al desarrollo local. Procedimiento metodológico.

Orlando Borrero Elías, Doctor en Ciencias Económicas, Empresa Provincial de Bebidas y Refrescos (EMBER) de Granma, Grupo Empresarial de la Industria AlimentariaEn la investigación se argumenta teórica y metodológicamente un procedimiento en la actuación proactiva de los actores del desarrollo, concepción superior a la de actor local, que posibilita impactos positivos en las dimensiones del desarrollo local y en su competitividad.

El procedimiento se estructura en tres fases y siete pasos, constituye una respuesta  a los diferentes grupos de interés a través del enfoque de empresa con orientación al desarrollo local, apoyado en la Responsabilidad Social Empresarial como perspectiva con potencialidad para dicha orientación, sostenida en lo ético para generar responsabilidad económica, legal y de apoyo a la gestión pública, que sin poner en riesgo la competitividad y beneficios de la empresa cree bienes y servicios socialmente necesarios.

Se aporta   el concepto de productos contribuyentes, que responde a la competitividad y rentabilidad empresarial y contribuyen al progreso y bienestar local. El procedimiento mostró su factibilidad, a través de su aplicación en la Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER) de Granma y el municipio Bayamo desde el año 2010 ya que, permitió obtener, gradualmente, doce productos contribuyentes y cuantificar su efecto positivo para la empresa y la localidad.

Se llega a la conclusión de que la empresa en general, y la cubana en particular puede jugar un papel importante en la contribución al desarrollo local a partir de cumplir las premisas vinculadas esencialmente a la existencia de un proceso estratégico, el carácter emprendedor, determinado conocimiento sobre la Responsabilidad Social Empresarial y la capacidad de innovación.

La producción de productos contribuyentes, provocó un efecto positivo en la Empresa de Bebidas y Refrescos de Granma y en el municipio Bayamo. Este efecto se manifestó para la empresa mediante el incremento de las ventas en CUC, el nivel de aprovechamiento de las capacidades disponibles, la cartera de productos y de clientes, así como la ampliación de la capacidad de innovación sustentada en la generación de   nuevos productos y beneficios económicos de manera general.

En el ámbito local, tuvo efectos en la generación de empleos, el incremento de la disponibilidad de bienes y servicios a partir   de doce nuevos productos, tanto para las ofertas en CUC como en CUP, el incremento   del nivel de accesibilidad por parte de la población a productos alimenticios y un aporte significativo a la circulación mercantil por más de once millones de pesos.

Los resultados se han socializado en tres artículos publicados en la revista Retos de la Dirección, ubicada en SCIELO, y en eventos nacionales e internacionales.  Obtuvo el premio de a la innovación en la Universidad de Granma y el Premio CITMA   a nivel Provincial por   el resultado científico técnico de mayor impacto social.

 

En Ciencias Pedagógicas

Abel Gallardo Sarmiento. Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas

Institución Autorizada: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Tesis: Estrategia terapéutica para el tratamiento rápido y eficaz de la cefalea que padecen los deportistas por la práctica deportiva de rendimiento.

Abel Gallardo Sarmiento. Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Cultura Física de la Universidad de MatanzasLa cefalea   es toda sensación dolorosa que afecta desde el borde orbital de la cabeza hasta la nuca y que puede presentarse con manifestaciones especiales en el deportista. El proceso de rehabilitación del deportista con cefalea ha sido poco estudiado en Cuba. A pesar de que se cuenta con la atención de facultativos en las escuelas deportivas y la disponibilidad de tratamientos medicamentosos, estos no son recomendables para esta comunidad, por lo cual siguen presentando crisis de cefalea y a su vez limitaciones para su asistencia a las sesiones de entrenamiento y su aprovechamiento.

Es por ello que esta investigación fue dirigida a propiciar un tratamiento rápido y eficaz para la cefalea que padecen los deportistas por la práctica deportiva de rendimiento, a través de una estrategia terapéutica. Los fundamentos teóricos permiten sentar las bases para crear la estrategia e indagar en las teorías del dolor para la configuración de la intervención terapéutica. La estrategia está encaminada para que el propio entrenador, los médicos deportivos y técnicos de fisioterapia brinden los servicios  de rehabilitación a los deportistas que padecen cefalea con un tratamiento de masaje y digitopuntura, que suprime el uso de medicamentos y permite elevar el aprovechamiento de las sesiones de entrenamiento, sin que esto vaya en detrimento de su estado de salud. Los resultados fueron validados de forma teórica y práctica durante las sesiones de tratamiento realizadas a los grupos experimentales de investigación. Los resultados de la investigación se han aplicado en los centros deportivos de de la provincia de Matanzas y del Estado de Anzoátegui de Venezuela.

Los resultados de la investigación se han publicado en catorce artículos, cinco de ellos en la Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, Buenos Aires y ocho monografías de un CD-ROM de la Universidad de Matanzas, así como en un artículo en la revista digital del Sitio Oficial del Instituto de Medicina Deportiva. y en treinta eventos entre provinciales, nacionales e internacionales; El autor ha recibido varios premios y reconocimientos por su labor investigativa.

 

En Ciencias Militares

Mayelin Parada Sánchez, Doctor en Ciencias Militares, Academia de las FAR “General Máximo Gómez”

Institución Autorizada: Academia de las FAR “General Máximo Gómez”

Mayelin Parada Sánchez, Doctor en Ciencias Militares, Academia de las FAR “General Máximo Gómez”Por su contribución a la defensa de la patria.

 

 

 

 

 

Menciones Mejor Tesis de doctor en ciencias de determinada especialidad.

 

En Ciencias Naturales:

Michel Almaguer Chávez, Doctor en Ciencias Biológicas, Facultad de Biología, Universidad de La Habana

Institución Autorizada: Universidad de La Habana.

Tesis: Diversidad y dinámica de la aeromicobiota en dos zonas del occidente de Cuba: rural y urbana.

Michel Almaguer Chávez, Doctor en Ciencias Biológicas, Facultad de Biología, Universidad de La HabanaLos estudios aeromicológicos tienen importantes aplicaciones en la agricultura, la salud y el biodeterioro. Sin embargo, no existen este tipo de investigaciones en la atmósfera de zonas rurales de Cuba, y las realizadas en zonas urbanas solo utilizaron metodologías gravimétricas o volumétricas viables. En la investigación se caracteriza la atmósfera de una zona rural y una urbana del Occidente de Cuba mediante métodos volumétricos sistemáticos de muestreo para la determinación de la diversidad y dinámica aeromicológica.

Dos de los equipos usados (Surtace Air Sampler y Aeroscopio Chirana) permiten el cultivo y el otro (Lanzoni VPPS 2000), recoge las esporas del aire y permite su identificación y recuento en las muestras. La toma de muestra se desarrolló durante un año en la zona rural (2007-2008) y durante dos años en la zona urbana (2010-2012). Se determinó la variación temporal de cada género, tipo esporal o especie (anual, mensual, diaria u horaria), así como la correlación de sus concentraciones con las variables meteorológicas.

En la zona rural se identificaron 39 géneros y 38 especies con el método viable. En la zona urbana se detectaron 29 géneros y 60 especies con el método viable, mientras que mediante el método no viable se caracterizaron 27 géneros fúngicos y 9 tipos esporales. Se informa por primera vez en la atmósfera del país la presencia de 14 géneros, un tipo esporal y once especies. Cladosporium fue el género predominante en ambas zonas, seguido por Aspergillus y Penicillium.

En la zona rural resultó de interés la identificación de varios géneros fitopatógenos (Bipolarís, Curvularia, Alternaria, Pyricularia, Cercospora y Fusarium), potencialmente alergénicos y/o micotoxigénicos (Fusarium, Penicillium y Aspergillus y su telemorfo Eurotium). En la zona urbana se detectó una gran abundancia de esporas de Leptosphaeria, Coprinus y tipos esporales Aspergillus/Penicillium. Las concentraciones más elevadas en la zona rural correspondieron al género Cladosporium, que no es un patógeno del arroz. El principal patógeno del arroz, Pyricularia grises, se aisló de junio a octubre. En la zona urbana la concentración viable fue superior en los meses de enero y febrero de ambos años y la concentración de esporas fue mayor en el primer año de muestreo que en el segundo.

Las esporas de Cladosporium predominaron, sobre todo en la estación poco lluviosa del primer año, mientras que las ascosporas y basidiosporas (Lepthosphaeria, Coprinus y Ganoderma) prevalecieron durante la época de lluvias de ambos años. La variación intradiaria manifestó una mayor prevalencia de esporas entre las 11-12h, principalmente de Cladosporium y otros conidios, mientras que las ascosporas y basidiosporas predominaron durante las 5-6h de la madrugada, sobre todo Leptosphaeria, Coprinus y Ganoderma.

En la zona rural la temperatura ambiental (Ta) y la humedad relativa (HR) se correlacionaron positivamente con la concentración total de hongos y especialmente Pyricularia grisea. En La Habana, destacó la correlación de la HR tanto con los niveles totales de esporas como de propágulos viables. También se constató una correlación con los vientos de dirección Sur y Suroeste en las elevadas concentraciones de esporas, posiblemente debido a la influencia del transporte de propágulos desde las zonas rurales.

Los resultados relacionados con la investigación el autor los ha publicado en trece artículos en revistas del WoS, como International Journal of Biometeorology y Aerobiología, la revista Protección Vegetal, ubicada en Scielo y en otras revistas internacionales y nacionales.

 

En Ciencias Técnicas

Erik Ortiz Guerra, Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Institución Autorizada: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Tesis: Diseño de algoritmos de rendezvous para redes de radio cognitivas.

Erik Ortiz Guerra, Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las VillasLa creciente demanda y desarrollo de aplicaciones inalámbricas ha conducido a que la escasez del espectro radioeléctrico disponible se haya convertido en un obstáculo para la implementación de nuevas aplicaciones y servicios inalámbricos. La asignación del espectro es realizada mediante licencias otorgadas por agencias reguladores que destinan diferentes bandas de frecuencia para tecnologías o servicios específicos (difusión de radio y televisión, redes celulares o redes de datos inalámbricos). Las redes de radio cognitivas, CRN (Cognitive Radio Networks) por sus siglas en inglés, constituyen una tecnología que permite enfrentar el problema de la escasez de espectro radioléctrico y darle un uso más eficiente.  En una CNR, un conjunto de dispositivos, denominados usuarios secundarios (US) explora el espectro radioeléctrico para identificar las bandas de frecuencias que no están siendo usadas por usuarios autorizados a operar en estos canales, denominados usuarios Primarios (UP). El conjunto de bandas de frecuencias libres de actividad de usuarios primarios se denomina canales disponibles y son usados para la comunicación entre usuarios secundarios.

Para lograr establecer la comunicación, dos usuarios secundarios deben coincidir en una misma banda de frecuencia e intercambiar la información de señalización necesaria. Este proceso es denominado rendezvous y es esencial para el funcionamiento de las CRN.

En esta investigación se proponen tres nuevos algoritmos de rendezvous para redes radio cognitivas. Conjuntamente se presenta un modelo analítico para calcular   el valor esperado y el valor máximo del tiempo de rendezvous de estos algoritmos. El primer algoritmo propuesto constituye una estrategia basada en roles y mediante un mecanismo de balance de carga garantiza el rendezvous en los canales menos congestionados. En el segundo de los algoritmos, los usuarios de la red cognitiva emplean secuencias periódicas para visitar los canales, este algoritmo emplea secuencias con el menor período reportado en la literatura. El último de los propuestos es un algoritmo que garantiza diversidad máxima con dos variantes: la primera emplea una estrategia basada en roles, mientras que la segunda elimina la asignación previa de roles mediante el uso de dos radios.

En esta investigación se propone, además, el índice de diversidad de rendezvous como un nuevo parámetro para evaluar el desempeño de los algoritmos de rendezvous y mediante simulación de eventos discretos, es evaluado su impacto sobre el Tiempo de Rendezvous (Time To Rendezvous) (TTR).

Adicionalmente, se propone una modificación a la estrategia de rendezvous por pares para escenarios multiusuario y se obtiene un modelo analítico para estimar el máximo de tiempo de rendezvous en estos escenarios. Mediante simulación de eventos discretos se verifica que los modelos analíticos desarrollados obtienen resultados más precisos que otras propuestas precedentes y que los algoritmos propuestos exhiben mejores indicadores de desempeño, en comparación con otros mecanismos ampliamente reconocidos, fundamentalmente en escenarios asimétricos.

Los resultados y aportes de la investigación contribuyen al uso eficiente del espectro radioeléctrico y al desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en las redes inlámbricas y se han socializado en la publicación de sendos artículos en la revista Electronics Letters y en el evento internacional de la XVII Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura que organiza la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.

 

En Ciencias Biomédicas

Luis Eugenio Valdés García, Doctor en Ciencias Médicas, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, MINSAP

Institución Autorizada: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Tesis: Aportes al conocimiento del dengue y dengue hemorrágico en Santiago de Cuba.

Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, MINSAPSantiago de Cuba, al igual que el resto del país ha invertido cuantiosos recursos en el control del dengue para minimizar los riesgos a fin de evitar la endemicidad de la enfermedad. Sin embargo, aún existen barreras y situaciones que hacen persistir las condiciones para la aparición de nuevas epidemias, además de nuevas situaciones epidemiológicas que incrementan los riesgos para que la enfermedad tome un carácter hiperendémico.

En el presente estudio se enuncia la necesidad de cambio en algunas estrategias para mejorar el control y la prevención del dengue en Santiago de Cuba.

Se caracterizó una epidemia del dengue después de mantener eliminada la enfermedad durante 16 años, se identificaron los macro y microfactores para la aparición del dengue en Santiago Cuba. Se describen algunos macro y microfactores determinantes del dengue en las epidemias de 1997 y 2006, destacándose las altas temperaturas y las lluvias y el patrón estacional que mostró la enfermedad. Se identificaron algunos factores de riesgo relevantes como el almacenamiento de agua inseguro y algunos comportamientos de la población y de los trabajadores de control de vectores que dificultaron la lucha contra el Aedes Aegypti.

Se compararon las epidemias de 1997 y 2006, caracterizándose ambas por la alta tasa de letalidad, baja frecuencia de pacientes menores de 20 años y los altos índices de duración y frecuencia, sobre todo en la segunda, y se estratificaron las áreas de salud en base a la dinámica de transmisión.

Se conoció el perfil inmunológico de una población después de sufrir dos epidemias de dengue con un intervalo de 10 años entre las mismas y se describieron importantes hallazgos virológicos, inmunológicos y epidemiológicos que han constituido nuevos aportes en el conocimiento del dengue y dengue hemorrágico.

Se expresan los resultados de las dos encuestas seroepidemiológicas (1998-2008) y se hicieron estimaciones de las tasas de infecciones en esa población y los niveles de susceptibilidad y resistencia a los virus del dengue. Finalmente se analizaron los costos por hospitalización, los cuales resultaron elevados, también los referidos al diagnóstico y vigilancia serológica y por la lucha antivectorial.

Los resultados contribuyen al conocimiento del dengue en Santiago de Cuba y pueden ayudar al diseño de nuevas estrategias de control de la enfermedad. Los resultados de las investigaciones han sido publicados en diez revistas con reconocimiento en la comunidad médica como la revista Panamericana de Salud Pública, la Cubana de Medicina Tropical; Halstead´s. American Journal Epidemiology, entre otras.
 

En Ciencias Agropecuarias:

Yanoy Morejón Mesa, Doctor en Ciencias Técnicas Agropecuarias, Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez”

Institución autorizada: Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez”.

Tesis: Determinación de la composición racional del complejo cosecha-transporte del arroz con la aplicación de la teoría del servicio masivo en la Empresa Agroindustrial de Granos “Los Palacios”.

Yanoy Morejón Mesa, Doctor en Ciencias Técnicas Agropecuarias, Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez”La presente investigación se realizó en la Empresa Agroindustrial de Granos "Los Palacios", durante las campañas 2010-2014; empresa que se considera una de las más importantes del país en cuanto a la producción de arroz, tanto por área cultivada, como por rendimiento. En los últimos cinco años la superficie sembrada se ha incrementado de 6 000 hectáreas a 24 000 mil hectáreas con un rendimiento medio que ha oscilado entre 2,63 y 2,99 toneladas por hectárea.

Hay muchos factores que influyen en las durante la cosecha del arroz, entre las que más influyen está el proceso cosecha–transporte que puede detenerse por la inadecuada fundamentación de la composición racional del complejo cosecha – transporte, esto trae como consecuencia la baja estabilidad del flujo del proceso tecnológico y su costo.

En la tesis se expone la investigación del complejo cosecha-transporte del arroz en época poco lluviosa; con el objetivo de determinar su composición racional; empleando para ello la Teoría del Servicio Masivo.

Se realizó la caracterización de la entidad y de las tecnologías mecanizadas empleadas en dicho proceso y la evaluación tecnológica y de explotación de las cosechadoras NEW HOLLAND TC-57 y del tractor NEW HOLLAND TS-6020 con dos remolques IMECA en función de la distancia de transportación, tipo de vial y rendimiento agrícola; la determinación de la influencia de la fiabilidad de explotación  de las cosechadoras NEW HOLLAND TC-57 en el tiempo de turno y como resultado de la investigación se creó el sistema automatizado SAORCE-CTR, para la determinación de la composición racional del complejo.

Los resultados de las investigaciones experimentales realizadas en rendimientos agrícolas entre 3,2 a 4,2 t/ha (toneladas por hectárea) con la aplicación del sistema automatizado permitió emplear la cantidad racional de medios de transporte en cada una de las variantes de transportación, reduciéndose las pérdidas económicas totales por paradas improductivas. También se determinó que al no considerarse el tiempo invertido en gestión y búsqueda de piezas, el coeficiente de fiabilidad de explotación en su variante cronométrica aumenta y el coeficiente de fiabilidad de explotación disminuye, evidenciándose la influencia de estos problemas organizativos en la fiabilidad de explotación de las máquinas.

Se pudo observar que la aparición de mayor cantidad de fallas en las cosechadoras objeto de estudio ocurren en las correas de los diferentes sistemas de transmisión de fuerzas, en las bielas de los diferentes mecanismos y en el mecanismo diferencial, las cuales representan la tercera parte de las fallas totales ocurridas en el período observado. La aparición de fallas se reduce si se realizan las actividades de mantenimiento planificadas y se dispone de un inventario de piezas adecuado en la brigada de cosecha.

El autor ha publicado los resultados de su investigación en seis revistas indexadas, en seis eventos internacionales en tres monografías y software siendo reconocido con un Premio del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Provincial, además ha trabajado en dos proyectos de investigación relacionados con estos resultados.
 

En Ciencias Sociales y Humanísticas

Rosa Maria Voghon Hernández, Doctor en Ciencias Sociológicas, Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de La Habana

Institución Autorizada: Universidad de La Habana.

Tesis: La reproducción familiar de la pobreza desde una perspectiva generacional.

Rosa Maria Voghon Hernández, Doctor en Ciencias Sociológicas, Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de La HabanaLa tesis se propone abordar los procesos de reproducción de la pobreza familiar a partir del triunfo revolucionario. En tal sentido, se pretende dialogar con la genealogía y avance de un fenómeno del que prácticamente no se ha investigado, publicado o incluido en la discursividad política a nivel nacional. Rescatar ese pasado histórico a través de las trayectorias generacionales y por demás, insuficientemente documentadas marca los desafíos y a la vez, el aporte esencial de los resultados que presenta la investigación.

El estudio se planteó como objetivo general analizar los procesos de reproducción de la pobreza familiar a partir de la relación entre el acceso a la estructura de oportunidades y activos en el contexto posterior al triunfo revolucionario. Con tal fin, se asumió un análisis dinámico y relacional, que permitió captar, en esa doble dimensión la relación entre familia y pobreza, bajo el paraguas comprensivo de que las condiciones socio-históricas en que se reproducen los orígenes familiares, moldean las posibilidades y resultado en el destino de los individuos. También opera bajo el supuesto de que una baja movilidad social entre quienes provienen de hogares desfavorecidos incrementa las probabilidades de una sucesión generacional en las pautas de empobrecimiento y su persistencia.

El análisis de los resultados y la información recogida se generó a partir de la utilización de una metodología cualitativa con base en un estudio de casos en tres territorios de la capital: Belén/San Isidro, Pilar/Atarés y Juanelo. Fueron seleccionadas 35 familias con base a un criterio intencional y se procedió a su identificación a través del criterio de informantes claves. Los dos métodos esenciales utilizados durante el trabajo de campo fueron la encuesta y la realización de historias de vida. La aplicación de ese último método, incluyó el análisis de fotos y documentos personales, que sirvieron para complementar la indagación etnográfica de los datos revelados en el proceso investigativo. También la comparación permitió ahondar en la transversalidad de las dimensiones de género, raciales y territoriales en el fenómeno estudiado.

Por último, se abordan un conjunto de conclusiones que sirvieron de insumo para plantear una serie de recomendaciones para el trazado e implementación de políticas sociales en escenarios futuros tanto desde el desarrollo investigativo como a nivel local y en sentido general, para la toma de decisiones sobre estos temas.

La autora ha publicado los resultados de sus investigaciones en diez publicaciones en revistas indexadas nacionales y extranjeras entre las que se pueden citar: Temas; Familia, Genero y Violencia Doméstica, Selección de Lecturas de Sociología de la Familia, Perspectivas de la Pobreza y esquemas de protección social en América Latina y el Caribe, en Crítica y Emancipación; entre otras.

 

En Ciencias Económicas

Lourdes Souto Anido, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana

Institución autorizada: Universidad de La Habana.

Tesis: Modelo de gestión de recursos humanos para la organización superior de dirección empresarial del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

Lourdes Souto Anido, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La HabanaPor la importancia de los recursos humanos para las organizaciones se hace necesario contar con herramientas que ayuden al proceso de toma de decisiones concerniente a su gestión   sea más certera y objetiva.

Por ser el Comercio Exterior un sector clave para el desarrollo de la economía del país y dado el llamado del Lineamiento 91 acerca de elevar la eficiencia en las empresas vinculadas a dicha actividad, es fundamental contar con un recurso humano motivado, capaz de desplegar su conocimiento en aras de elevar el desempeño empresarial, propósito de estudio planteado por la recién creada Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE).

La aplicación de la información combinada con el uso efectivo de modelos matemáticos en todo lo relacionado con el hombre y su contexto, ha permitido desarrollar sistemas potentes de tratamiento. La lógica borrosa - llamada también lógica difusa- se presenta como un intento de aplicar la forma de pensar humana en su lógica y lenguaje a la creación de sistemas efectivos para desarrollar la información cualitativa como cuantitativa. 

En la investigación se diseña un Modelo de Gestión de los Recursos Humanos para la OSDE del MINCEX, basado en la teoría de los subconjuntos borrosos. La novedad de la investigación radica en la integración de herramientas de la teoría de los subconjuntos borrosos en los procesos claves de la Gestión de los Recursos Humanos en afán de llevarlos a cabo bajo supuestos científicamente argumentados.

Entre los principales aportes se encuentran: la aplicación del método de alisado exponencial borroso a la planeación del personal, la extrapolación de un modelo de asignación resuelto a través del algoritmo húngaro a la formación del personal, así como la construcción de un sistema de indicadores borrosos para la evaluación de la Gestión de los Recursos Humanos.

La autora ha realizado seis publicaciones relacionadas con el tema de investigación en revistas Indexadas como “BETSIME”, Observatorio de la Economía y la Sociedad Latinoamericana, entre otras; también ha participado en diversos eventos de carácter nacional e internacional  entre los que se destaca el Evento de Gerencia Empresarial y Administración Pública, el X Congreso  Internacional de Gestión, Calidad y Competividad Empresarial en México y la Conferencia Matemática Interdisciplinaria y Técnicas Estadísticas de la Universidad de Barcelona, España: Además, ha obtenido varios reconocimientos por los resultados de su labor investigativa.

 

En Ciencias Pedagógicas,

Zeidy Sandra López Collazo, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Artemisa

Institución Autorizada: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Tesis: Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral.

Zeidy Sandra López Collazo, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de ArtemisaEl desarrollo alcanzado en el proceso de superación profesional técnica en la provincia de Artemisa, demanda la búsqueda de formas que permitan al graduado universitario mantenerse actualizado en los adelantos científico-técnicos.

La autora propone un modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral en correspondencia con las exigencias actuales de la Educación Técnica Profesional, que constituye una respuesta muy atinada y pertinente a la demanda actual de perfeccionamiento del proceso de superación profesional que se desarrolla en las instituciones de la educación superior. Su propuesta es novedosa al concebirla a partir de la actualización, complementación y reorientación del contenido técnico profesional y desde la relación Instituto Politécnico-Entidad Laboral, como núcleo central del modelo donde se concibe el trabajo colaborativo e interactivo de los profesores y especialistas de centros laborales.

Con su implementación se lograron cambios en los profesores de la rama eléctrica, lo cual se pudo constatar a través de la observación con la percepción directa al desarrollo de los entrenamientos en la entidad laboral y la descripción de los resultados obtenidos que así lo confirman como el desarrollo de las habilidades técnico - profesionales para realizar el montaje de circuitos eléctricos, reconocer los elementos constitutivos de la subestación eléctrica y los elementos de instalación del grupo electrógeno.

De significativo valor resultó la actividad vivencial de los profesores, pues estimuló la aparición de conductas positivas a partir de las relaciones interpersonales e hicieron suyas las buenas prácticas sustentadas en la experiencia vivida vinculada a la tecnología de punta de mayor difusión en la actualidad. Los resultados fueron adecuadamente validados con el diseño estadístico que determina el grado de coherencia en sistemas y procesos complejos, dinámicos y multifuncionales.

La autora de esta investigación ha socializado su trabajo en la participación de ocho eventos internacionales donde se destacan dos eventos “Pedagogía” y dos “Universidad” y en la publicación de artículos en las Revistas “IPLAC”, “Órbita Científica “  y en tres monografías digitales.

 

En Ciencias Militares

Luis Alberto Almeida Ramos, Doctor en Ciencias Jurídicas, Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez”

Institución Autorizada: Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez”

Luis Alberto Almeida Ramos, Doctor en Ciencias Jurídicas, Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez”Por su contribución a la defensa de la patria.